La ruta de la seda, que recorría el mediterráneo, llegaba a Constantinopla y desde allí atravesaba Asia central, comerciaba con seda y especias. En 1453, los turcos conquistaron Constantinopla y cerraron las fronteras con oriente, por eso se hizo necesario encontrar muchas vías marítimas para acceder a determinados productos de lujo. Así, a partir del siglo XV, se desarrollaron una serie de expediciones marítimas que abrieron muevas rutas comerciales.
Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse a hacia el sur por el Atlántico, abriendo nuevas rutas:
- La ruta africana. Navegando hacia el oeste alcanzaron las islas Madeira y las Azores. Más tarde, bordearon la costa africana y llegaron al golfo de Guinea, donde obtuvieron oro, marfil y esclavos.
Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza.
- La ruta de la India. Estaba dirigida por Vasco de Gama, alcanzó la costa de la India hacia las islas Moluscos o de las Especias.
Los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias.
Las grandes expediciones fueron posibles gracias a una serie de descubrimientos científicos y técnicos. La cartografía alcanzó un desarrollo gracias a los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas y los puertos. Nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio, permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Finalmente se construyó la carabela, una nave alta y fuerte, para la navegación de altura en el Atlántico.
Astrolabio: se usaba para saber la hora y determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas.
Vasco de Gama.
Negro:Ruta Portuguesa.
Astrolabio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario