Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, financiando las Capitulación de Santa Fe (1492). En ellas se establecía que Colón recibiría los títulos de “almirante de la mar oceánica” y “virrey” de las tierras que descubriera, así como la décima parte de los beneficios obtenidos.
En su primer viaje salió del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 con una nao (Santa María) y dos carabelas (La Niña y La Pinta ) con, aproximadamente, 100 marineros. Después de una escala en las islas Canarias, iniciaron la travesía del Atlántico y el 12 de Octubre de 1492 avistaron tierra. Era la pequeña isla de Guanahaní, en las Bahamas, a la que Colón llamó San Salvador. En los meses siguientes exploraron Cuba y Haití.
La segunda expedición fue en 1493 con 1500 hombres que se establecieron en la isla llamada por Colón La Española , donde hubo un sistema económico de factorías comerciales. En ese mismo año, el papa redactó la Bula inter caetera, preocupado por la evangelización de las tierras. En el tercer viaje (1498), Colón llegó a la isla de Trinidady a la desembocadura del río Orinoco, en la costa del continente americano. En el cuarto viaje (1502) recorrió las costas de América Central. Colón murió en Valladolid (1506), convencido de que las tierras a las que había llegado eran Asia.
Los Reyes Católicos solicitaron al Papa que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explorarlas y evangelizarlas. Para evitar conflictos con Portugal, se firmó el Tratado de Tordesillas (1494). Este documento establecía una línea imaginaria 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde que repartía las tierras a colonizar: al Oeste del mediterráneo serían para Castilla, y al Este, para Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario